16.06.2013 21:10

Zumba

Zumba® Fitness no es sólo el nombre del programa, también es una marca registrada que pertenece a la empresa norteamericana Zumba Fitness, LLC.  Por esa razón, cabe destacar que sólo los profesores certificados pueden impartir clases de Zumba®, identificarse como Instructores de Zumba® y utilizar la marca para denominar su clase.  Todas aquellas personas que deseen convertirse en Instructores Oficiales de Zumba deben asistir a un Curso de capacitación profesional.

 
¿Cómo nace Zumba?  ¿A que obedece vuestro nombre?
Zumba Fitness fue creada por el profesor de nacionalidad colombiana Alberto Pérez (Beto) a mediados de los noventa.  Hoy en día, no sólo es el furor en los Estados Unidos (país en donde reside su profesor creador), sino también ha sido difundida a nivel mundial.
 
Un día mientras Beto se estaba preparando para empezar una de sus clases de aerobics en Colombia, se dio cuenta que había olvidado el set musical que usualmente utilizaba para dicha clase.  De esta manera, tomó de su vehículo uno de sus cassettes de uso personal y se vio en la obligación de improvisar una clase totalmente novedosa, con música latina principalmente, pasos de baile y movimientos de tonificación muscular, denominada en sus inicios “RUMBACIZE”.  Dicha clase fue recibida con gran agrado por el público y rápidamente se popularizó.
 
En 1999, después de su éxito en Colombia, Beto viajó a los Estados Unidos.  En el 2001 se asoció con Alberto Perlman y Alberto Aghion y juntos formaron la empresa Zumba Fitness, LLC.  El nombre de la modalidad fue cambiado estratégicamente a ZUMBA, término fonéticamente más fácil de pronunciar para el público estadounidense.
 
En mi criterio personal, el término “Zumba” es más original que “Rumba”. La “Z” le añade un contenido exótico.
 
¿Podría explicarnos en que consiste la modalidad, tipo de música, tiempo de ejecución?
Zumba® es la marca y programa de baile incorporado al fitness más grande y exitoso a nivel mundial, con presencia en los 5 continentes. Cuenta en la actualidad con más de 12 millones de participantes sin distinción de edad, peso y raza, quienes toman clases semanalmente, en más de 110.000 localidades y ubicados en más de 125 países.  


Se trata de una forma divertida de hacer ejercicio, en la cual se combinan pasos de baile con movimientos de tonificación muscular al ritmo de la música latina e internacional.


Zumba® es un ejercicio encubierto/disimulado: La persona hace ejercicio de una manera agradable, sin darse cuenta porque se está divirtiendo.
 
El programa de Zumba® prevé su propio método: Entrenamiento Intermitente, el cual consiste en combinar: ejercicios aeróbicos, ejercicios de tonificación muscular y entrenamiento con intervalos de alta y baja intensidad.  Adicionalmente, prevé una serie de ejercicios localizados para fortalecer abdomen, brazos, piernas y glúteos.
 
Zumba® no es un ejercicio que la persona “tiene” que hacer. Por el contrario, es un ejercicio que la persona “desea” hacer.  Los alumnos de una clase de Zumba® no dicen: “Debo ir a clase”, sino “¡No veo la hora de ir a clase!”.
 
El elemento innovador con respecto a otras disciplinas similares es que una clase de Zumba® contiene movimientos de tonificación muscular (bodysculpting) que se realizan de manera complementaria y/o simultánea al baile.  Esto permite que Zumba sea un ejercicio efectivo y divertido a la vez.
 
Generalmente, cada clase o sesión de Zumba dura 60 minutos.
- Primera parte: calentamiento 10 minutos (variaciones de brazos, hombros, pecho, espalda; ejercicios de cardio y tonificación).
 
- Segunda parte: combinación de pasos de baile con movimientos de tonificación muscular 45 minutos.  Combinación de distintos géneros musicales.  Pasos y movimientos sencillos.  Combinaciones fáciles de seguir.  Crear un ambiente de fiesta para motivar al alumnado.
 
- Tercera parte: estiramiento y relajación 5 minutos (disminución gradual de la frecuencia cardíaca, estiramiento estático y técnicas de respiración).
 
  
¿Esta diseñado para todas las edades?
En principio, Zumba puede ser practicado por personas de cualquier edad, siempre y cuando dichas personas se hagan un control médico periódico y se conozcan como sanas. 
 
En cambio, aquellas personas a las cuales se les haya diagnosticado alguna enfermedad y/o tomen medicamentos de manera regular, antes de comenzar a tomar clases de Zumba, deben acudir a su médico, plantearle que planean empezar un régimen regular de ejercicios y seguir sus indicaciones al pie de la letra.  Dependiendo de su condición física y de las órdenes de su médico tratante, es muy probable que deban hacer sólo una parte de la clase o tener más intervalos de descanso; evitar algunos movimientos o simplemente sustituir algunos movimientos por otros.
 
Vale la pena señalar que la empresa Zumba Fitness LLC. ha creado otros programas de Zumba a los fines de adaptarse a los requerimientos de todo público:
Zumba Gold®: dirigido a personas con poco entrenamiento, personas discapacitadas y personas de la tercera edad.
Zumbatomic®: para niños.
Aqua Zumba®: dentro del agua (piscina).
Zumba Toning®: con mancuernas.
 
¿De cuanto es el gasto calórico aproximado en cada sesión?  ¿Recomienda Zumba para perder peso?
Zumba contribuye a la quema de calorías y a la disminución de peso. Es un ejercicio integral, de bajo impacto, fácil, efectivo, estimulante y divertido, a través del cual se queman calorías, se tonifican los músculos del cuerpo, se baja de peso y se combate el stress.
 
El promedio general de quema de calorías en una clase de Zumba® es de 600 a 800 calorías por sesión. Claro está, la quema de calorías depende principalmente de los siguientes factores: género (sexo), edad, peso, condición física, coordinación e intensidad con la que se realicen los movimientos. 
 
Si la persona asiste regularmente a clase y se alimenta en forma balanceada, los resultados empiezan a notarse en poco tiempo. Todo depende de su condición física y constancia.  Cada organismo es diferente.
 
Es recomendable tomar clases de Zumba® por lo menos 3 veces por semana.  Lo ideal sería una (1) hora diaria de Zumba®, para mayor efectividad a corto plazo.
 
¿Para que tipo de personas estaría contraindicado realizar una sesión de Zumba?
Este tipo de ejercicio (que en definitiva no es otra cosa sino baile con tonificación) se recomienda a personas de cualquier edad, dependiendo de su condición física y de las órdenes de su médico tratante.
¿Es recomendable Zumba para mujeres embarazadas?
Zumba es una actividad apropiada para las mujeres embarazadas porque su esencia en definitiva es el baile: un ejercicio integral, de bajo impacto y divertido. 
 
Lo primero que debe hacer una mujer embarazada es consultar a su médico.  En caso que su médico le permita hacer ejercicio, debe seguir al pie de la letra los lineamientos que éste le indique. Ahora bien, las precauciones que deba tomar dependerán de su condición física y de la evolución del embarazo. 
 
 
En algunos casos de embarazo riesgoso, habrá más limitaciones para realizar ejercicio, por ejemplo, cuando la mujer embarazada sufre de hipertensión, mareos, enfermedades cardíacas, entre otros.

 

—————

Volver


Contacto

Tortas Docoradas y algo mas!!!

0414-1814876


REPOSTERIA Tortas decoradas para cualquier ocasión: Cumpleaños, 15 años, Bodas, Infantiles, Temáticas, Otras, Pasapalos fríos, calientes, dulces y salados, pastelería y panadería y mucho mas...